miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONTENIDOS

Es uno de los componentes del acto didáctico.

Son aquellos saberes culturalmente significativos para la sociedad, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela.



Para la didáctica hay 3 problemas, en cuanto al contenido:


  • SELECCIÓN: Es complicado elegir que dar y que no. Depende de los factores: PSICOLOGICOS (edad, etc.); CULTURALES (país, provincia; religión; escuelas rurales / urbanas, etc.); y PEDAGOGICOS (no se puede realizar una planificación sin conocer los saberes previos de los alumnos). Por otro lado hay que encontrar un equilibrio entre el cantidad y profundidad (calidad), dependiendo del contenido. También hay que tener en cuenta la ECONOMÍA (de tiempo, de recursos, etc. que deben justificarse).

  • SECUENCIACIÓN: Es el orden que se le dan a los contenidos. Existen 2 criterios de secuenciación: LÓGICOS (es un orden cronológico, de pasado a presente o de presente a pasado, se establece una relación. Cada ciencia tiene su propia lógica); y PEDAGÓGICOS (depende de las capacidades de los alumnos). Ambos criterios se interrelacionan. Cuando se secuecia se deben tener en cuenta ambos factores.

  • ORGANIZACIÓN: Es la relación de los contenidos, cual se relaciona con cual.
Existen distintos tipos de contenidos:
  • CONCEPTUAL: Son hechos, datos, informaciones, que se aprenden por descubrimiento, a través de la experimentación, del reconocimiento, comparación y por exposición.

  • PROCEDIMENTAL: Son aquellos contenidos que la escuela elije para darlos en el colegio. Se clasifican en: Motriz, Cognitico y Algoritmo. Se aprenden mediante al observación y la experimentación. 

  • ACTITUDINALES: La mayoria de ellos se aprenden en casa y les sirve en la escuela. Pero hay determinadas actitudes que deben aprenderse en la escuela. Se aprenden mediante el contacto social, sistema de premios y castigos y por modelos

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