miércoles, 17 de noviembre de 2010

CURRICULUM

Puede ser definido desde varias ópticas:
-Programa o plan de estudios.
-"Lo que pasa en el aula"
-Propuesta que cada escuela debe ofrecer.
-Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigaciones y teorización.
El Curriculum Escolar, refleja una parte de la vida escolar, pudiendo detectar un:
  • Currículum explícito: Es el documento curricular, lo que esta escrito, lo que el gobierno elige para enseñar.
  • Currículum real: El currículum escolar no siempre es lo que se da, ya que en el aula suceden cosas que superan al curriculum.
  • Currículum nulo: Es lo que está explícito, pero que no se dio porque no se llegó o no se eligió.
  • Currículum oculto: Es todo aquello que pasa en el aula pero que no tiene la intencionalidad explícita de que pase, y hasta se contradice con lo explícito.
Éstos dan un marco a la acción y su construcción se encuadra dentro de ciertos límites dados por:

-Lo propio de "lo escolar"
-El currículum oficial
-La realidad del docente
-La realidad académica del docente.
Niveles de Creación Curricular:
  • Global: Es el nivel más amplio. Es la definición a nivel país, es decir acuerdos muy básicos que se plantean a nivel mundial. Es designado por el Poder Legislativo.
  • Sectorial: Apunta a que cosas se enseñan en cada nivel del sistema escolar. Esta formado por 2 documentos: CBC (contenidos básicos comunes, surge de las ciencias, es muy específico), y el NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios, son enunciados por el Consejo Federal de Educación)
  • Regional: Es el de cada provincia. Tiene sus opciones curriculares que se expresan en el Diseño Curricular Jurisdiccional. Es responsabilidad del Ministro de Educación de cada provincia.
  • Puntual: Es el de cada escuela. Está representado por: El PEI (proyecto educativo institucional), PCI (proyecto curricular institucional) y el IDEARIO. Son realizados por el equipo docente y directorio.

  • Áulico: Son las planteadas en el aula, por medio de las planificaciones del docente.
Ideario. PEI. Proyecto Curricular Institucional (PCI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario