El Modelo Presagio-Producto:
-Época: 1930.
-Época: 1930.
-Docente: Profesor eficaz, definido en función de las características y
cualidades que definen su personalidad
.
-Alumno: Producto de lo que es el profesor.
-Alumno: Producto de lo que es el profesor.
-Contexto: Desconsiderado.
El Modelo Proceso-Producto:
-Época: De los años 40 a los 70(1940-1970)
-Docente: Comportamientos observables del profesor/a.
-Alumno: Se valora el rendimiento académico, no el progreso.
-Contenido: No considera la importancia de los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Estrategia: Modelo unirideccional.
-Contexto: Independencia del contexto donde se producen conductas entre docente- alumno.
El Modelo Mediacional:
Este modelo incorpora la variable mediadora del alumno/a y del profesor/ a como principales responsables de los efectos reales de la vida en el aula.
A continuación se hará muestra de un cuadro conceptual explicando los modelos mencionados:
Centrado en el profesor:
-Docente: El actuar del docente depende de sus concepciones más básicas y de sus creencias pedagógicas. Estas creencias influyen en todas las fases de la enseñanza.
-Estrategia: Proceso de socialización.
Centrado en el alumno:
-Docente: Se preocupa por conocer como el individuo se enfrenta a las tareas académicas, como percibe las demandas de las diferentes tareas, que esquemas del pensamiento activa y como se modifican estos mismos esquemas.
-Alumno: Reconoce al alumno como un activo procesador de información.
-Contenido: Escasa importancia como condicionantes de la vida en el aula.
-Estrategia: Escasa importancia.
-Contexto: Escasa consideración.
El Modelo Ecológico:
-Época: Finales de los años 70.
-Alumno: Procesador activo de información.
-Contexto: Concibe la vida en el aula en términos de intercambios socioculturales. Con las siguientes características: multidimensionalidad, simultaneidad, impresivilidad e historia.
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