miércoles, 17 de noviembre de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica, parte de los contenidos. Se busca un eje de un área, y luego se incorporan distintos contenidos de las diferentes áreas.

Dentro de la unidad didáctica puede haber un proyecto.

Elemento:
  • Denominación.
  • Objetivos.
  • Contenido.
  • Estrategia.
  • Tiempo.
  • Evaluación
  • Observación.
Ejemplo:
Denominación: "Mi Familia"

Objetivos:
-Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
-Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
-Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
-Ordenar los componentes familiares por edades (ej. en infantil por sexos).
-Conocer la historia familiar.
-Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.
-Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
-Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.
-Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
-Escuchar a los demás y esperar su tumo de intervención en las conversaciones.

Contenidos:
-Personas que componen la familia.
-Funciones de los distintos miembros
-Relaciones de parentesco.
-Significado del nombre y apellidos.
-Historia de la familia.
-Actividades de ocio en la familia.
-Tareas en el hogar.
-Diferenciación de los componentes de la familia.
-Diferenciación de funciones familiares según edades.
-Distinción de actividades propias de la familia.
-Establecimiento de relaciones de parentesco.
-Construcción del árbol genealógico.
-Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
-Realización de tareas del hogar.
-Diferenciación de actividades de ocio.

Actividades:
1) Utilizando un cartel que represente una familia o bien el libro de «Teo y su familia», comentarlo verbalmente. Hacer intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones.

2) Cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y respuestas.

3) Dibujo de la propia familia en casa realizando algunas de las actividades cotidianas que cada niño nos explicará y anotaremos. Será el primer trabajo material que cada alumno realiza sobre esta unidad didáctica y nos servirá de contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Además de otros contenidos tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales en tomo a distribución de tareas,...

4) Recibimos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos preparado esta intervención entre el profesorado y la persona que recibimos. El abuelo-a explicará su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y hablará de su profesión.

5) Motivaremos la sesión con el cuento de Caperucita. Destacaremos los personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando que pertenecen a tres generaciones. Conversación sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. ¿Qué saben de ellos?, ¿Cuántos tienen? Conversación sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo. Modelar a los propios abuelos (en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se hará de personajes de cuentos). Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia.

6) Aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. Se confrontarán estas actividades con las realizadas durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del año.
Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» o «Los tres cerditos». En el caso de que algún niño-a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar,...

7) «Tres regalos para tres sobrinos» nos servirá para introducir los conceptos de tío, primo y sobrino. Aprovechando que ya tienen información suficiente, pueden dibujar un sencillo árbol genealógico en el que aparezcan nombres, apellidos y edades.

8) Escucharemos una grabación en la que un grupo familiar toma decisiones en torno a dos temas: distribución de las tareas domésticas y dónde irán de vacaciones en la próxima ocasión. Identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversación.

9) Respuesta a las cuestiones que nos servirán de evaluación.
El profesor observará detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia y lo contrastará con el que se realizó en la tercera sesión.

10) Conversación sobre lo aprendido con esta unidad didáctica. Realización de una actividad-síntesis como puede ser una dramatización, una canción...

Tiempo: Durante 10 días de trabajo lectivo (2 semanas)

Evaluación:
En este nivel los alumnos-as deberán percibir este momento de la unidad didáctica como el resto de las actividades.
Posibles actividades que nos servirán para la evaluación:
1. Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa.
2. Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas.
3. Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.
4. Haz una lista escrita de las tareas domésticas más necesarias (es posible que a esta edad haya que explicar el concepto de tarea doméstica).
5. Escribe al lado de estas tareas quién tiene que realizarlas, quién las realiza y qué te parece.
6. ¿De qué tareas te encargas tú?, ¿cuántos años tenías cuando empezaste a hacerlas?
7. Recuerda la última ocasión en que os reunisteis con vuestros primos, tíos y abuelos, ¿cuándo fue, qué celebrabais? ¿Dónde estuvisteis? ¿Qué hicisteis?
8. ¿Sabes cuándo será el próximo cumpleaños de un familiar? ¿Quién? Piensa una idea para celebrarlo.
9. ¿Has ido alguna vez de vacaciones con tu familia? ¿Dónde? ¿Que hacíais? ¿Cómo lo pasaste?
10. Escribe un deseo para tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario